© 2024
NPR for Northern Colorado
Play Live Radio
Next Up:
0:00
0:00
0:00 0:00
Available On Air Stations
Se aproximan las elecciones generales de 2022. Nuestros reporteros del capitolio de KUNC se comprometen a guiarte durante la votación de este año. Desde un resumen de las medidas de votaciones electorales, fechas importantes, y enlaces que te ayudarán.¡Todo esto, desde una página accesible!

La Propuesta FF probablemente tendría impactos más allá de las cafeterías escolares

Lupita Cardoza has seven kids in the Boulder Valley School District
Lucas Brady Woods
/
KUNC
Una de las medidas electorales de este año es la Proposición FF, que financiaría almuerzos escolares gratuitos en las escuelas públicas de Colorado. Norma Ordóñez prepara almuerzos para llevar para los estudiantes que no pueden asistir a clase debido al coronavirus en la Escuela Primaria Richard Castro la madrugada del viernes 18 de diciembre de 2020 en el oeste de Denver.

La Propuesta FF es una de las once medidas electorales que enfrentan los votantes de Colorado durante las elecciones intermedias de este año. La propuesta crearía nuevos fondos para los almuerzos escolares al agregar un impuesto a los habitantes de Colorado que ganan más de $300,000 por año. Si se aprueba, proporcionaría almuerzos y otros alimentos gratuitos en todas las escuelas públicas del estado.

Hay urgencia detrás de la Propuesta FF porque, según Hunger-Free Colorado, un grupo que trabaja para abordar la inseguridad alimentaria en el estado, la inseguridad alimentaria aumentó durante la pandemia. El grupo descubrió que dos de cada cinco niños en Colorado ahora tienen inseguridad alimentaria.

“No se trata solo del hambre, sino de la inseguridad alimentaria, por lo que no puede pagar alimentos saludables”, dice Ashley Wheeland, directora de políticas públicas de Hunger-Free Colorado. “No puedes comprar comida que sea nutritiva para tu cuerpo. Tienes que reducir gastos, ir a la comida chatarra. Lo que sea para sobrevivir.”

Ella dice que el programa existente de almuerzo gratis o a precio reducido no está funcionando. Solo el 40% de los niños que califican realmente participan, en gran parte debido al estigma.

"¿Van a ponerse en fila y todos sabrán que son uno de los chicos del almuerzo gratis o a precio reducido?" Wheeland dice. “O es que le deben dinero a la escuela por las comidas, y alguien se lo va a recordar en la fila del almuerzo.”

Ese estrés lleva a algunos niños a decidir que es mejor esperar hasta después de la escuela para tratar de encontrar algo para comer. Cuando los niños pasan hambre, hay un efecto dominó — por ejemplo, afecta su comportamiento y su capacidad de aprender.

Danielle Bock, jefa de servicios de nutrición en el distrito escolar de Greeley-Evans, dice que los maestros a veces gastan su propio dinero para alimentar a los estudiantes.

“Nuestros maestros en Greeley quieren ver prosperar a sus estudiantes”, dice ella. “Están comprando bocadillos; están comprando comida.”

Greeley es el único distrito en el estado que ya ofrece almuerzo gratis para todos sus estudiantes. Bock participó en hacer que eso sucediera y ha visto de primera mano la diferencia que puede hacer.

Algunos opositores a la Propuesta FF dicen que proporcionar almuerzos escolares gratuitos dará comida gratis a los estudiantes adinerados que no la necesitan, y que los fondos deben usarse de manera más específica, como para ciertos programas académicos. Pero Bock dice que es genial si todos los niños utilizan almuerzos gratis.

“Lo que sabemos con certeza es que cuando todos los estudiantes comen juntos, todos los estudiantes tienen más éxito”, dice ella. “No dividir a nuestros estudiantes entre los que tienen y los que no tienen es sin duda la mejor manera de garantizar que nuestros estudiantes se nutran y, por lo tanto, sean capaces de aprender.”

También dice que ya tienen evidencia clara de que proporcionar comidas gratis a los estudiantes elimina efectivamente el estigma de las comidas escolares.

“Vimos durante la pandemia, cuando estábamos operando bajo esas exoneraciones y alimentando a todos los estudiantes, vimos que desaparecía absolutamente literalmente de la noche a la mañana”, dice Bock. “Mis colegas y yo todavía estamos asombrados por esto porque todos creíamos que llevaría décadas.”

La Propuesta FF significaría seguridad para las familias

Lupita Cardoza tiene siete hijos en el Distrito Escolar del Valle de Boulder, desde la escuela primaria hasta la secundaria. Para ella, proporcionar comidas regulares y saludables para cada uno de ellos es una prioridad importante.

“Pienso en eso como un derecho estudiantil”, dice ella. “Y como sus padres, tenemos que cuidar a los estudiantes. La escuela es el segundo hogar de nuestros hijos.”

Pero asegurarse de que eso suceda puede ser un desafío, especialmente en la escuela. Durante la pandemia, las escuelas ofrecieron almuerzos gratis, pero ese programa se detuvo a principios de este año. Ahora, las familias tienen que pagar las comidas una vez más. Algunos pueden calificar para almuerzos gratuitos o a un precio reducido, según su nivel de ingresos. La familia de Cardoza califica, por ejemplo, pero el estigma a veces se interpone en su forma de aprovecharlo.

“Mi hija recibe almuerzo gratis”, dice ella. “Pero tiene miedo de almorzar porque cree que sus amigos se reirán.”

Cardoza dice que eso significa que su hija llega a casa con hambre algunos días.

“Imagínese lo que genera cuando un niño no come en la escuela”, dice ella. “Creo que la comida es para todos en la escuela. Los niños no deberían sufrir por la comida.”

Eliminar el estigma y el peso sobre la inseguridad alimentaria son las razones para apoyar la Propuesta FF, que estará en la boleta electoral en las próximas elecciones intermedias. Ella dice que la medida electoral marcará una gran diferencia en la vida de su familia.

“Si se aprueba esta propuesta, significaría seguridad para mi familia más que nada”, dice ella. “Si no, no hay equidad.”

Con una nueva seguridad, dice, sus hijos pueden concentrarse en lo que es importante - su educación.

Originally from Southern California, Lucas spent the last decade living in New York City, which is where he started his journalism career. He's been an NPR junkie for as long as he can remember, but really fell in love with reporting radio news at the Columbia University Graduate School of Journalism, where he received his master's degree. He's reported on a variety of issues, including covering healthcare at the height of the COVID-19 pandemic in New York City.
Related Content