El nuevo Distrito Congresional 8 de Colorado podría ayudar a decidir el equilibrio de poder en la Cámara de Representantes de EE.UU. con una contienda que muchos consideran un sorteo.
El Distrito se encuentra al noreste de Denver y cubre los condados de Weld y Adams. También tiene el bloque de votantes latinos más grande del estado. Casi el cuarenta por ciento de la población allí se identifica como latina.
Stacey Suniga vive en el Distrito y lidera la Coalición Latina del Condado de Weld. Ella dice que esta es una oportunidad importante para incorporar a los latinos de Colorado al proceso político.
“Somos parte de esta comunidad,” dice ella. “Construimos esta comunidad y debemos ser incluidos en esas decisiones.”
Sin embargo, dice, la comunidad latina no es un monolito político.
“Muchos latinos realmente no se identifican como un partido,” dice Suniga. “Se identifican como una cultura y como sus necesidades, y esas cosas no se cumplieron durante años.”
La mayoría de los votantes latinos en el Distrito 8 están registrados como no afiliados. Para ellos, la elección se trata de temas que afectan sus vidas y quién los abordará.
“De alguna manera abre la oportunidad para que las personas realmente puedan votar en personas que creen que los representarán,” dice Suniga. “Y creo que eso es nuevo para nosotros en esta área.”
El principal problema que enfrentan los votantes latinos en este momento es la inflación y la economía que está afectando a la comunidad de manera particularmente dura.
Milo Márquez, Director del Consejo de Acción Latina de Colorado, dice que algunas familias latinas todavía están lidiando con los impactos económicos de la pandemia de COVID-19. Además de eso, ven que los costos diarios aumentan.
“Muchas de estas familias latinas que están marginadas e incluso otras personas en estas comunidades marginadas tienen dificultades,” dice. “Entonces, como vemos la inflación, por supuesto, afecta primero a nuestra comunidad porque no hemos construido esa riqueza generacional que tienen otras comunidades.”
Sin embargo, para las generaciones más jóvenes, el cambio climático también es una gran preocupación. Al igual que el aumento de la inflación, es algo central para muchas personas.
“La gente está hablando de los incendios forestales que Colorado experimentó en diciembre pasado,” dice Márquez. “Quieren gente involucrada que sea elegida y que van a resolver ese problema.”
Los derechos reproductivos y la reforma migratoria son otros dos temas en los que los votantes latinos están pensando, pero están más abajo en la lista de prioridades porque otros temas tienen un impacto más inmediato en la vida cotidiana aquí en Colorado.
Cualquiera que sean los problemas, Márquez dice que el gran bloque de votantes latinos en el Distrito 8 está atrayendo mucha atención política.
“Creo que ambas partes ven una oportunidad debido a la gran población,” dice. “Ambos van tras esos votos. Ves a los Republicanos instalando oficinas en el nuevo Distrito del Congreso y ves a los Demócratas haciendo lo mismo.”
La carrera por el Congreso del Distrito se considera un sorteo entre la Republicana Barb Kirkmeyer y la Demócrata Yadira Caraveo. Eso significa que ambas partes esperan ganarse a la comunidad latina para llegar a la meta.
Según Márquez, algunos esfuerzos por llegar a los votantes han ido demasiado lejos. Por ejemplo, el mes pasado, una organización política conservadora envió un volante con mensajes anti-transgénero a los votantes latinos en el Distrito 8. Márquez dice que su propósito era dividir a la comunidad latina y desalentar la votación.
Sin embargo, los problemas, no la política, siguen siendo los más importantes.
“Creo que en este momento la gente realmente quiere votar por lo que va a ayudar a su familia, su trabajo, su carrera, su crecimiento económico,” dice Ángel Merlos, un organizador de LIBRE Acción que nació en el Distrito 8.
Si bien el medio ambiente es una prioridad entre muchos latinos, él dice que la agricultura y los combustibles fósiles son un importante punto de conflicto. Muchos latinos trabajan en estas industrias y proporcionan muchos puestos de trabajo en el Distrito 8.
“El condado de Weld es conocido por su petróleo y gas,” dice Merlos. “Creo que también quieren equilibrar la forma en que abordamos este problema sin dejar que se pierdan todos estos trabajos de los que dependen muchas familias en el condado de Weld.”
Merlos también dice que el Distrito 8 es un momento importante para la voz latina en Colorado. Stacey Suniga de la Coalición Latina del Condado de Weld está de acuerdo, pero también dice que esto es solo el comienzo.
“Tiene que ser continuo,” dice ella. “Será interesante ver quién seguirá contactando a los latinos después de las elecciones.”
Ella dice que la verdadera prueba será cuáles funcionarios electos y partido político continúen prestando atención a los latinos en el Distrito 8 y en todo Colorado.